
Todos los sistemas de aire acondicionado basan su funcionamiento en el ciclo de refrigeración. Un sistema de aire acondicionado no genera aire frío, sino que extrae el calor del aire de la habitación a calentar.
Cómo funciona su sistema de aire acondicionado
El compresor es el motor que retiene el gas. El aire caliente ingresa en el circuito, va al evaporador y esto a la vez lleva su calor al gas refrigerante, enfriando el local. y luego, el compresor absorbe el calor del gas refrigerante y lo bota al exterior usando cinco partes interrelacionadas:
Refrigerante
Compresor
Condensador
Válvula de expansión
Bobina evaporadora
Hay muchos tipos de sistemas de aire acondicionado que se pueden utilizar en el hogar, incluyendo ventana, portátil, sin conductos y aire acondicionado central. No obstante, todos los aparatos utilizan los siguientes componentes y refrigeración de expansión directa. Cambia el estado de un vapor de un gas a un líquido, ya que recoge el calor de la casa y lo lleva afuera.
Compresor
El compresor se encarga de generar el efecto contrario a la válvula de expansión. Genera una fuerza comprimiendo el gas que proviene del evaporador en estado gaseoso. La velocidad de trabajo del compresor dependerá de la señal enviada por el sensor de temperatura. Cuando se alcanza la temperatura establecida en el termostato, el compresor disminuye su velocidad de trabajo o se apaga si es el caso.
Condensador
En esta etapa, el vapor refrigerante caliente de alta presión es enfriado por el aire que es soplado sobre las bobinas condensadoras aleteadas por el ventilador del condensador mientras viaja a través de las bobinas aleteadas. A medida que el refrigerante “se enfría” cambia de estado de vapor caliente a líquido caliente de alta presión y pasa la válvula de expansión. El compresor, la bobina del condensador y el ventilador del condensador se encuentran en esa gran caja ruidosa en el patio trasero, a menudo llamada unidad condensadora.
Válvula de expansión
La válvula de expansión alivia la presión del gas refrigerante, que pasa del estado líquido al estado gaseoso al pasar a través de él
Bobina evaporadora
Un evaporador, en su definición general, es un dispositivo que funciona en una de sus partes, un cambio de estado, de líquido a gaseoso. En el caso de los sistemas de refrigeración, el cambio de estado se produce en el refrigerante. El evaporador de aire acondicionado es responsable de “evaporar” el refrigerante líquido, y aprovechar el cambio de temperatura. A medida que el refrigerante se calienta, hierve y cambia de un líquido frío y se evapora en un vapor caliente. A partir de ahí se remonta al compresor y la unidad condensadora exterior y el ciclo de refrigeración continúa.