Saltar al contenido

El Exitoso Manual de Rebobinado de Motores Trifásicos.

octubre 18, 2020

Rebobinado de motores.

Los motores asincrónicos o de inducción son un tipo de motores eléctricos de corriente alterna que pueden ser tanto monofásicos como multifásicos. El motor de inducción trifásico consta de un rotor, que puede ser de dos tipos, jaula de ardilla o bobinado, y un estator en el que se encuentran las bobinas del inductor.

Estas bobinas están fuera de fase entre sí 120o geométrico, cuando un sistema de corrientes trifásicas circula a través de estas bobinas, se induce un campo magnético giratorio que llega a las barras o al bobinado del rotor e induce una tensión en ellas, esta tensión inducida en las barras es debido al movimiento relativo del rotor con respecto al campo magnético del estator , debido a la tensión inducida.

las corrientes se producen en el rotor a través de las barras del rotor, estas corrientes producen un campo magnético y, finalmente, la producción del movimiento del rotor se debe a los campos del estator y del rotor; Estos campos tenderían a alinearse como dos barras magnéticas si se colocaran juntas; Dado que el campo magnético del estator está girando, el campo magnético del rotor (y el propio rotor) tratará constantemente de alcanzarlo.

Tipos de vientos actuales alternadores.

Cada fase del bobinado trifásico se compone de varias bobinas formadoras de giros, conectadas de tal manera que se añaden las fuerzas electromotivas generadas en los conductores. El bobinado de cada fase es de tipo tambor y abierto (con un principio y un final).

Las fases deben ser idénticas y fuera de fase entre sí, en función del ángulo característico del sistema (120o eléctrico en el bobinado trifásico). Las bobinas de bobinado forman grupos que pueden ser de acuerdo a su forma: Concéntrico. Imbricados. Ondulado. Dependiendo de la forma de conexión de los grupos de bobinas de la misma fase, el bobinado se puede conectar: Por polos. Por polos consistentes.

 Principales  razones para el rebobinado del motor:

  1. Sobrecalentamiento. Cuando un motor se sobrecalienta, el recubrimiento del esmalte los bobinados del motor puede derretirse. Como resultado, se produce un cortocircuito del bobinado. Es cuando a menudo se dice que el motor se quemó.
  2. Reconstrucción del motor. El rebobinado del motor también puede cambiar el rendimiento del motor. Por esta razon si se disminuye  el número de bobinados, girará a mayores RPM. Y viceversa, cuanto mayor sea el número de bobinados, menos RPM, pero el par de salida aumentará.

Siempre es recomendable  rebobinar un motor eléctrico si su núcleo magnético no está dañado.

Cuando un motor falla, existe la posibilidad de mejorar la eficiencia del motor, especialmente si tiene diez o más años.

Ojo antes de poder llevar acabo  este procedimiento, se deben tomar en cuenta todas las posibilidades y características del motor, como la potencia de entrega y cuántas horas se ejecutan cada año, si se utiliza durante períodos cortos, etc.

Rebobinado del motor trifásico.

Los motores eléctricos trifásicos son motores diseñados para trabajar con AC trifásico, una corriente utilizada en muchas aplicaciones industriales. El motor trifásico más utilizado es el motor de inducción asíncrono trifásico que funciona gracias a los fenómenos de inducción electromagnética, que relacionan la electricidad con el magnetismo y que veremos más adelante. Son los más utilizados en la industria debido a su simplicidad, robustez y facilidad de mantenimiento.

Aquí: manual de rebobinado de motor trifásico.