
En esta oportunidad en este articulo vamos a enseñar de los tipos de cables eléctricos existen, de manera fácil para que conozcas mejor estos productos y puedas elegir el adecuado todo dependerá del uso que se va a destinar . También conoceremos los aspectos como las medidas y colores de los cables mas frecuentes.
¿Qué es un cable eléctrico?
Un cable eléctrico es aquel cuyo propósito es u conducir electricidad. El material principal con el que se fabrican es el cobre (debido a su alto grado de conductividad) aunque también se utiliza aluminio, que aunque su grado de conductividad es menor, también es más barato que el cobre.
Partes de un cable eléctrico.
Los cables eléctricos se componen del conductor, aislamiento, una capa de relleno y una chaqueta. todos los componentes que lleva un cable eléctrico tienen un propósito que conoceremos a continuación:
- Conductor eléctrico: Es la parte del cable que transporta electricidad y puede estar compuesta por uno o más cables de cobre o aluminio.
- Aislamiento: Esta parte componente es la parte que cubre el conductor, se asegura de que la corriente eléctrica no escape del cable y se transporte de principio a fin por el conductor.
- Capa de relleno: La capa de relleno se encuentra entre el aislamiento y el conductor, se asegura de que el cable mantiene un aspecto circular ya que en muchos casos los conductores no son redondos o tienen más de un cable. La capa de relleno logra un aspecto redondo y homogéneo.
- Vaina: La funda es el material que protege el cable de los elementos y elementos externos.
Tipos de conductores eléctricos.
Conductor de alambre desnudo – Este es un único alambre de estado sólido, no flexible, sin recubrimiento.
- Conductor de cable aislado: es el mismo que el conductor de alambre desnudo con la diferencia de que está cubierto por un material aislante.
- Conductor de cable flexible: es un conjunto de cables finos cubiertos por un material aislante. Son flexibles y maleables.
- Conductor de cable: es un conjunto de cables que tienen doble aislamiento, el de cada cable más uno adicional que los envuelve a todos.
- Cable unipolar: es un cable que tiene un solo conductor.
- Cable multipolar: es un cable que tiene varios conductores.
- Cable coaxial: tiene un conductor de alambre en el interior protegido por una capa aislante y una malla blindada de cobre y finalmente con una cubierta exterior.
- Cable trenzado: son pares de cables trenzados.
- Cable dúplex: son dos cables paralelos.
- Cable blindado: es un conjunto de cables cubiertos por un revestimiento metálico.
- Cable de cinta: son una serie de cables colocados en paralelo.
- Cable rígido: es un cable difícil de deformar.
- Cable flexible: es un cable fácil de deformar.
- Conductores eléctricos de cobre: es el material más utilizado.
- Conductores eléctricos de aluminio: en algunos casos, también se utilizan conductores de aluminio, a pesar del hecho de que este metal es un 60% peor conductor que el cobre.
Colores y significado de los cables eléctricos
Los cables eléctricos normalmente están aislados en uno de los siguientes colores: azul, bicolor (verde y amarillo), marrón, gris o negro.
Alambre verde y amarillo.
Es el cable de tierra. En años anteriores , se utilizaban cables grises o blancos, pero, para evitar confusiones, se utilizaba este cable de dos colores más llamativo.
Cable azul
Es el cable neutro. Hasta 1970 se utilizó el cable rojo, compruebe los cables de este color antes de usarlo.
Alambre marrón.
Es el cable de fase, aunque también puede ser negro o gris, dependiendo de la estética del dispositivo que lo muestre. Anteriormente se utilizaba el color verde, por lo que si encuentras un cable verde, sería mejor comprobarlo antes de usarlo, ya que puede estar seco o roto.
Alambre negro.
También es un cable de fase, y es visible en la gran mayoría de instalaciones y cables. Al igual que el blanco, puede responder a razones estéticas.
Alambre blanco.
Los cables blancos son sus cables neutros. Estos también están conectados a tierra, pero sólo se conectan al transformador para traer la energía de vuelta.
Cables de colores con rayas.
Los cables de color con una franja (también llamados “guía” son cables que son tan neutros como los cables blancos. Estos tipos de alambre se utilizan para identificar qué cable neutro va con qué cable de color.
Cables de colores.
Todos los cables de color (excepto aquellos con una franja) son cables de corriente (o carga). El más comúnmente utilizado es el rojo. Cuando hay una gran cantidad de cables, es más fácil identificar dónde va cada cable si utiliza los de color.