Saltar al contenido

Aprende como lacar muebles paso a paso.

septiembre 13, 2020

Como lacar muebles paso a paso.

Para lacar muebles hay que pintar con el producto llamado “esmalte-laca“. Es una pintura lisa y puede ser brillante o satinado.

La laca de muebles proporciona un aspecto liso y es un acabado que nunca pasa de moda. En el mercado encontrarás muebles de todo tipo: mesas, sillas, armarios, vestidores o muebles .

Características de laca

Lacado un mueble en casa no te va a proporcionar un acabado tan perfecto como el industrial, sino algo muy aproximado. El resultado  puede durar muchos años, ya que la laca esmaltada es muy resistente y fácil de limpiar. Si a eso añades que el blanco es un color que no pasará de moda, es seguro apostar por él.

En el mercado encontrará laca esmaltada de acrílico y poliuretano. La diferencia es su base, agua o sintético.Los esmaltes de laca a base de agua son cada vez mejores y tienen la ventaja de que son más fáciles de manejar y limpiar. También son más seguros.

La laca sintética (poliuretano) requiere disolvente o turpentina para su disolución (si necesita aligerar su textura) y limpieza, por lo que es menos cómodo de aplicar, tarda más en secarse y desprende un olor. Sin embargo, el resultado suele ser más perfecto.

La laca también se puede aplicar a muebles de hierro forjado y hierro, prestando atención a la base sellante adecuada para estos.

Para lacado los muebles necesitará los siguientes productos.

 

  • Esmalte sintético o acrílico en blanco o en el color elegido
  • Primer (pintura de sellado)
  • Rodillo pequeño (la anchura dependerá de la superficie de los muebles) para lacado
  • Retoque los pinceles y pinceles
  • Aguarrás dependiendo de la base de la pintura
  • Papel de lija o lana de acero de grano fino
  • Guantes
  • Trapos de algodón o tela que no deja residuos
  • Cera incolora para proteger el acabado

pasos para lacar muebles de madera.

 

El proceso es muy similar al seguido para pintar un mueble de madera, pero algo más delicado.  Por eso, aunque se puede pintar con un pincel, el rodillo es más recomendable. El efecto especial de un mueble con acabado lacado debe ser perfectamente liso, satinado o brillante, dependiendo de su preferencia.

  1. La superficie a pintar debe estar limpia y seca. Previamente despojado y reparado (si tenía un acabado anterior en mal estado) o lijado si se trata de un mobiliario de madera natural o cruda.
  2. Aplique la base o imprimación del sellador. Esta base consigue cerrar los poros de la madera para que no absorba tanta pintura. También obtendrás un acabado más homogéneo.
  3. Lijar suavemente y eliminar el polvo con un paño limpio.
  4. Da dos capas de esmalte blanco-laca. Utilice un rodillo llamado “laca” (o un cepillo de cerdas suaves que no deje marcas).
  5. Lijar suavemente entre las capas
  6. Con un cepillo o un paño, aplique cera incolora en la superficie de los muebles.
  7. Frota para sacar brillo con otro paño limpio.

Ahora que ya sabes ,no es tan difícil lacar un mueble ,puedes hacer en tus tiempos libres paso a paso.